Entrenamiento

¿Todavía no has probado las vendas neuromusculares?

Empezó con luchadores de sumo. Décadas más tarde, lo vimos cruzando los cuerpos de los atletas en los Juegos Olímpicos de Verano de 2008 en Pekín. Desde entonces, las brillantes tiras de tela que adornan a los atletas profesionales y aficionados se han vuelto omnipresentes en el escenario de la competición.

Pero las decoraciones como pinturas de guerra no son sólo para mostrar. La primera vez que me enteré de la llamativa cinta de kinesiología -más conocida como cinta kinesio o cinta k-tape- fue a finales de la década de 1980, mientras trabajaba con tenistas australianos en el circuito europeo de verano. Fue desarrollado en 1979 por el Dr. Kenzo Kase de Japón, pero todavía no se había hecho mucho daño en la arena atlética. En ese momento se aplicaba una versión más gruesa para permitir un rango de movimiento mientras se proporcionaba apoyo.

La actual cinta kinesio elástica y versátil hace un trabajo mucho mejor imitando la piel humana. Los convertidos juran por sus beneficios para reducir la fatiga muscular y la hinchazón, aumentar la circulación y ayudar al cuerpo a sanar por sí mismo, así como para aliviar las lesiones musculares, los trastornos de seguimiento rotuliano, la fascitis plantar, la tendinitis e incluso el síndrome del túnel carpiano. Los efectos clínicos aún no han sido estudiados a fondo, pero la evidencia anecdótica favorece su eficacia. Y algunos atletas y entrenadores anuncian su efecto placebo: La simple creación de una conciencia extrínseca del grupo de músculos lesionados puede producir resultados positivos para los atletas que trabajan para superar una lesión.

Cómo (y por qué) usar las vendas nuromusculares

La cinta K-tape no está diseñada para una estabilización significativa (para eso, pégala con cinta blanca de tobillo o cinta de fleje). Pero para el control del dolor, puede proporcionar beneficios a largo plazo durante las 24 a 48 horas siguientes a la aplicación.

La mayoría de los atletas usan cinta de kinesiología durante la etapa aguda de una lesión y la combinan con otros modos de terapia. También, los detalles específicos de la aplicación de la cinta importan: Cuando se aplica en un estado de estiramiento parcial, la dirección de la tracción actúa como un sistema de comunicación en los receptores musculares. Se debe aplicar desde el origen del músculo hacia su punto de inserción para trabajar en la dirección de las fibras musculares. El atleta siente la cinta en su piel durante la actividad, haciendo que los músculos subyacentes respondan y recordándole al cuerpo lo que se supone que debe hacer. Si el músculo comienza a estirarse demasiado, la cinta proporciona una señal para que el músculo retroceda y evite más lesiones.

Otro método es aplicar la cinta en un estado sin estirar mientras se estira la piel. Esto crea un efecto de apertura entre la dermis y el músculo, que se cree que ayuda a drenar el líquido linfático y a mejorar la circulación sanguínea. Teóricamente, el espacio adicional permite una mayor contracción del músculo y una mejor función general.

¿Que medida necesito aplicar en cada momento? Lo mejor es que preguntes en tu tienda especializada. Nuestro equipo pregunta a nuestros proveedores te vendajes y otros productos relacionados con la fisioterapia www.misterfisio.es.

¿Interesado? Su mejor opción es que un fisioterapeuta, entrenador u otro profesional calificado aplique la cinta. Para áreas más accesibles, pídale a su médico que le enseñe cómo aplicar la cinta apropiadamente. No tardará mucho en ganarse sus galones de neón.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar