Accesorios

Mejores relojes GPS para triatlón

Si eres un atleta de triatlón, o estás interesado en empezar a practicar estas disciplinas para destacar en este deporte tan exigente, es muy importante conocer una serie de herramientas novedosas que existen en el mercado que te ayudarán a descubrir y potenciar tus diferentes capacidades y que resultan necesarias para saber cuándo bajar la intensidad en el ejercicio o incluso detenerse, con la finalidad de que puedas mejorar en la administración de tu tiempo y energía para poder destacar.

Los relojes GPS son una herramienta ideal para la práctica de triatlón, para algunos atletas resultan incluso necesarios, pues, con ellos es posible conocer la distancia y el camino que hay que seguir en la próxima ruta, por lo que, de hecho, sí son necesarios cuando se trata de una ruta completamente desconocida.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir reloj GPS?

Dependiendo del reloj que hayas escogido te encontrarás una serie de funciones distintas, entre las más comunes destacan la lectura de la distancia que existe desde un punto a otro, los kilómetros recorridos durante cada entrenamiento o competencia, y la lectura de las pulsaciones cardíacas que ha dado en  su rutina, esto para evitar excederse de sus propios límites; estos relojes le serán una gran herramienta para mejorar su desempeño en este y, probablemente, también en otros deportes. Aunque muchos de estos relojes traen incluida la función de medir las pulsaciones cardiacas, para ser más precisos con esta medida se recomienda utilizar una cinta de medición en el pecho, que se puede adquirir por separado en algunos casos, mientras que algunas marcas incluyen este en su compra.

Hay personas que prefieren el uso del método convencional, que es utilizar un simple cronometro para sus ejercicios, eso está bien, pero no es suficiente a la hora de aumentar la resistencia y la fuerza en los ejercicios, sobre todo si se trata de triatlón, un deporte tan exigente. Siempre es bueno buscar actualizarse utilizando métodos novedosos para entrenar, dejando esto claro podemos decir que  los relojes GPS, desde su creación hace varios años, han ido evolucionando hasta convertirse en herramientas indispensables para aumentar el nivel en los triatletas a niveles óptimos y destacar en las más importantes competencias.

Puede que muchos de los relojes novedosos que existen en el mercado no sean los ideales para desarrollar las tres disciplinas que comprende el triatlón y funcionen mejor para correr o estar en bicicleta de forma aislada. En cambio otros, por su capacidad para resistir una profundidad mayor de 50m bajo el agua, pueden llegar a ser perfectos para desarrollar mayor resistencia y fuerza en la natación y son resistentes para su uso en una piscina o en mar abierto, por lo que resultan de mayor utilidad para cubrir sus necesidades durante la práctica de las tres disciplinas que engloba el triatlón.

A la hora de elegir cual será el reloj correcto en función de tus necesidades, debes tener en cuenta cuál va a ser su uso. Hay muchas opciones que pueden encontrarse a buen precio e, incluso, si no es de los últimos modelos, puede llegar a encontrar ofertas que le pueden resultar muy atractivas y de igual forma beneficiarse de sus funciones. Es importante para esto observar de cerca algunas de sus características, sobretodo físicas, puesto que muchas veces estas pueden ser un problema a la hora de hacer cualquier disciplina. Una característica que determinará la precisión del reloj será la cantidad de sensores que pueda tener, a mayor cantidad mejor será la precisión en los resultados, como se mencionó anteriormente el sensor de pecho para las pulsaciones cardíacas es una excelente opción para complementar los sensores que ya incluye cada modelo.

Puede que no conozcas de estos relojes o, por el contrario, puede que tengas algo de experiencia en esto y quieras ampliar la información, en este artículo buscamos despejar la mayoría de las dudas más comunes que comúnmente surgen antes de comprar este tipo de productos y explicar por qué algún reloj puede ser mejor que otro para practicar estas disciplinas, de forma aislada o como deporte completo que es el caso del triatlón.

Nombraremos los mejores relojes GPS, según nuestra elección, con sus características físicas y técnicas, resaltando cuáles son sus funciones y qué los hace diferentes a los otros relojes GPS de la misma gama que puedan servir para las tres disciplinas, lo que necesita el triatleta para destacar en el deporte.

Relojes Garmin

La marca Garmin es destacada por producir y vender relojes GPS de alta gama para atletas profesionales o personas novatas que se inicien en los deportes. En este artículo haremos un énfasis en la colección que lleva por nombre Fénix de la cual esta marca ha sacado dos versiones al mercado, la Fénix clásica y la Fénix plus, de las cuales en esta última se incluyen  características más completas y variadas que la anterior. Los diseños de esta marca se destacan por ser construidos con materiales de larga duración de muy poco peso, como es el caso del titanio. También incluyen detalles de acero inoxidable del más resistente, cuero de excelente calidad y el vidrio de sus pantallas fue hecho con material de zafiro, resistente a rayones y golpes.

En la serie Fénix de Garmin podemos encontrar relojes en los que han aplicado su exclusiva tecnología Elevate. Esta tecnología consiste en incluir sensores de frecuencia cardiaca que a través de la pantalla le indicarán su pulso en tiempo real, no necesitará una banda de pecho adicional, como otros modelos de relojes similares de otras marcas (aunque está la opción de adquirirla), sino que con estos sensores podrá medir directamente sus pulsaciones desde las muñecas. Esta tecnología ayuda que mediante la medición de las pulsaciones puedas determinar el consumo calórico durante el ejercicio y conocer cómo debes administrar tu energía para rendir aún más en tus entrenamientos.

Para hacer del reloj un dispositivo realmente completo, también te permiten recibir las diferentes notificaciones que recibes a tu celular al reloj directamente, es decir, es posible sincronizarlo directamente a tu dispositivo móvil. También podrás personalizarlo gracias a su software Connect IQ. Con esta herramienta actualizada podrás personalizar tu reloj a través de aplicaciones y widgets, para así darle una apariencia personal y exclusiva, completamente a tu gusto.

El Fénix Garmin no sólo es un reloj profesional que te va a indicar en tiempo real todos los valores relacionados a tu entrenamiento, es también el aliado ideal para aumentar el nivel de intensidad en los ejercicios, ya que incluye funciones de entrenamiento con muchas rutinas para que subas de nivel rápidamente variando regularmente el tipo de ejercicio que haces. Si ya tienes cierto tiempo haciendo estas rutinas y quieres cambiarlas para ver mayores resultados, también tienes la opción de descargar desde internet e incluir rutinas nuevas en tu dispositivo.

Con la aplicación Garmin Connect, hacer una rutina de ejercicios y compartirla será muy sencillo porque podrás llevar los datos en tiempo real de los ejercicios a la comunidad creada por la marca exclusivamente para sus usuarios; y subirlos a las redes sociales para que tus familiares y amigos puedan observar tus resultados. Muchos usuarios indican que tener los resultados plasmados en las redes sociales motiva aún más a subir de nivel, ya que al saber cuáles son tus datos y verlos públicamente puedes buscar mejorarlos con mayor ímpetu. Si ya te sientes que eres lo suficientemente bueno en una rutina o quieres cambiarla para mejorar, también puedes descargar rutinas nuevas desde esta aplicación. Para obtener los mejores resultados, junto con muchos otros beneficios, recomendamos sincronizar esta aplicación con el celular y las diferentes plataformas de redes sociales.

Para la marca Garmin el estilo y la exclusividad que tengan sus productos es muy importante y es por eso que ha incluido en sus diseños las correas Quickfit, fáciles de cambiar y de diferentes modelos y colores, disponibles a precios asequibles para que puedas personalizar tu propio dispositivo y sea totalmente original.

Fénix 5x

garmin fenix 5x

Con un elegante diseño  hace parecer que es un reloj común, pero para los que ya conocemos la marca sabemos que incluye muchas funciones útiles; entre las funciones de mayor uso que tiene está la posibilidad de sincronizar el celular a él, esto con la finalidad de que puedas ejercitarte sin el peso del celular y, a su vez, sin perderte de las notificaciones importantes que llegan a tu dispositivo móvil.

Es uno de los modelos preferidos  en atletas de diferentes tipos de disciplina, pero destaca que quienes más lo eligen son especialmente los atletas que practican el triatlón debido a las diferentes funciones que tiene el reloj, entre las que se pueden mencionar, por ejemplo, en el ciclismo, es capaz de medir la velocidad, la distancia y cuál es el ritmo del atleta.  En la natación, te ayudará a conocer la distancia que has recorrido y el número de brazadas que has ejecutado.

Características técnicas

  • Tamaño: Los diámetros disponibles son 42MM, 47MM y 52MM.
  • Tamaño de la pantalla: Diametro 30,4MM.
  • Resistencia al agua: 10AMT (100 metros aproximadamente.)
  • Peso del reloj: Dependiendo de las correas que el usuario elija, si es silicona el reloj pesará 98g, pero si es de metálica pesará 196g.
  • Duración de la batería: En modo Inteligente: 12 días. En modo UltraTrac: 35 horas (sin utilizar la frecuencia cardiaca). En modo GPS y frecuencia cardiaca: 20 horas como máximo.
  • Memoria: 16gb.

Funciones

  • Básicas de reloj: Hora, Fecha, horario verano automático, despertador, cronometro, temporizador entre otros.
  • Adicionales: Bluetooth, WiFi, calendario, control de la música, compatibilidad con Smartphone, contador de pasos, calorías quemadas, objetivo automático, calorías quemadas, pisos subidos, distancia recorrida,  entrenamiento a intervalos, sesiones avanzadas de entrenamiento, estado de entrenamiento (esta función es muy útil para determinar si el entrenamiento se está ejecutando correctamente), alertas personalizadas, entre otras funciones adicionales que lo hacen el reloj ideal para entrenar. Incluye una antena que hace funcionar el GPS. Registro de todos sus ejercicios y mucho más.

Características especiales

  • Función Auto Climb/run: Con esta función tu reloj se ajustará al terreno que estás recorriendo, es decir, si estás corriendo en un terreno plano y te diriges hacia uno inclinado, el reloj va a cambiar la información ajustándose a la velocidad que puedas alcanzar en este tipo de terreno.
  • Modo UltraTrac (nuevo): Con esta función el reloj podrá hacer un seguimiento de hasta 50h a tus ejercicios, ideal para ultramaratones.

Fénix 5s plus

garmin 5s plus

Este novedoso reloj, fabricado con calidad Premium, dependiendo de su modelo, se puede encontrar fabricado en acero inoxidable o carbono. También es capaz de proyectar mapas a color de toda Europa haciendo énfasis en las rutas más comunes para que el atleta sea capaz de aumentar de nivel recorriendo caminos con diferentes obstáculos y niveles de dificultad. Otra función que destaca del reloj es que podrás ejercitarte mientras escuchas música sin necesidad de tener otro dispositivo contigo como el celular o Ipod, incluso sin los molestos cables de audífonos que tanto entorpecen a la hora de hacer ejercicios porque están acompañados de auriculares con tecnología bluetooth.

Otro plus que destaca en los relojes de alta gama de Garmin es la posibilidad de comodidades en el pago, con este modelo usted podrá pagar sus cuotas y funciones a través del programa Garmin Pay, un programa que le permitirá pagar directamente desde el reloj y no con las tarjetas o dinero en efectivo.

Características técnicas

  • Tamaño: Diámetro 42MM, 47MM y 52MM.
  • Tamaño de la pantalla: 1.2” (30.4 MM)
  • Resistencia al agua: 10 ATM (100 metros)
  • Peso del reloj: En su versión original 86g en la versión con materiales de titanio 76g.
  • Duración de la batería: En modo Reloj Inteligente: 12 días. En modo GPS con música: 8 Horas. En modo GPS: 18 horas. En modo UltraTrac: 42 horas.
  • Memoria: 16gb

Funciones

  • Básicas de reloj: Hora, Fecha, horario verano automático, despertador, cronometro, temporizador entre otros.
  • Adicionales: Bluetooth, WiFi, calendario, control de la música, compatibilidad con Smartphone, contador de pasos, calorías quemadas, objetivo automático, calorías quemadas, pisos subidos, distancia recorrida,  entrenamiento a intervalos, sesiones avanzadas de entrenamiento, estado de entrenamiento, control de la música, reproduce música, almacenamiento de música, para una capacidad de aproximadamente 500 canciones. Estas son algunas de las funciones adicionales, pero el reloj incluye muchas más opciones.

Características especiales

  • Función Multisatélite: Para tener una mayor precisión, mayormente en rutas desérticas en la que la señal puede llegar a fallar, cuenta con los satélites que funcionan con el GPS característico de estos relojes, GLONASS y Galileo.
  • Gestión del ascenso ClimbPro: Con esta función podrás estar al tanto de todas las subidas que tiene la ruta que estás haciendo. Tanto las que ya hiciste como las que están por venir.

Fénix 5x plus

fenix 5x plus

Fabricado con los mejores materiales: acero inoxidable, titanio y revestimiento DLC, el reloj Fénix 5x plus sin duda alguna es uno de los modelos de mayor innovación en el mercado de relojes multideportivos para atletas de triatlón. Incluye muchas características similares al Fénix 5s plus, entre ellas, los mapas de Europa a color. Tiene una particularidad en su tecnología al incluir un pulsioxímetro  encargado de indicar al usuario la cantidad de oxigeno que tiene en su sangre, esta información es recopilada mediante los mismos sensores que miden las pulsaciones. Puede llegar a ser un modelo costoso para algunos, casi 850€, pero valdrá la pena el dinero invertido.

Características técnicas

  • Tamaño: Diámetro 42MM, 47MM y 51MM.
  • Tamaño de la pantalla: 1.2” (30.4MM)
  • Resistencia al agua: 10 ATM (100 metros)
  • Peso del reloj: El modelo clásico pesa 96g, mientras que la versión especial de titanio pesa 87g.
  • Duración de la batería: En modo Reloj Inteligente: 20 días. En modo UltraTrac: 70 Horas. En modo GPS: 32 horas. En modo GPS con música: 13 horas.
  • Memoria: 16 GB

Funciones

  • Básicas de reloj: Hora, Fecha, horario verano automático, despertador, cronometro, temporizador entre otros.
  • Adicionales: Bluetooth, WiFi, calendario, control de la música, compatibilidad con Smartphone, contador de pasos, calorías quemadas, objetivo automático, pisos subidos, distancia recorrida, entrenamiento a intervalos, sesiones avanzadas de entrenamiento, estado de entrenamiento, almacenamiento de música (con una capacidad de aproximadamente 500 canciones), brújula, termómetro; y para hacer los pagos de manera fácil este modelo también incluye Garmin Pay y, finalmente, incluye la opción de objetivo automático, que sirve para determinar qué podemos hacer y mediante esa determinación establecer metas y objetivos de entrenamiento, entre otras muchas características que presenta el reloj.

Características especiales

  • Pulsioxímetro: Esta función es ideal para saber cuándo se debe descansar. Cuando se ejercita es bueno saber cuánto oxígeno hay en la sangre, especialmente si se va a empezar a subir montañas o se va a practicar en lugares donde hay mucha altura.

Relojes TomTom GPS

La marca TomTom, aunque tiene un diseño y tecnología de menor gama que la marca anterior, Garmin, igual cuentan con múltiples funciones, tecnología novedosa y precios bastante accesibles para atletas de todo tipo de disciplina, en especial para atletas de triatlón. Estos relojes cuentan con una pantalla grande en la que podrás saber todos los datos importantes en torno a tu entrenamiento, gracias a que aparecen en la pantalla inicial. Su diseño es ultrafino con el fin de hacerlo ligero para que el atleta apenas sienta que lo lleva puesto. También, es posible acceder a todas las funciones del reloj a través de un solo botón. Cuentan con entrenamientos predeterminados, en total podrás utilizar un promedio de 50 rutinas diferentes para ir aumentando de nivel.

Tiene una novedosa función llamada Fitness Age que le permitirá conocer el nivel en el que se encuentra con la finalidad de mejorarlo. El GPS captará en tiempo real dónde se encuentra, la distancia recorrida, su velocidad y ritmo en el ejercicio. TomTom incluye una aplicación en la que podrá saber toda la información actualizada acerca de todos los avances y rutinas disponibles en la aplicación, y también podrá crear un historial para conocer su progreso. Lo importante al descargar esta aplicación es que se utiliza para tener en cuenta los avances que se ha tenido y saber qué hay que hacer para mejorar su desempeño.

TomTom Spark 3 Cardio Music

tomtom spark 3 cardio music

 

Cuando se quiere hacer una nueva ruta hay que conocerla lo más posible, y con este reloj explorar rutas será muy sencillo gracias a su tecnología GPS. También incluye la función de Age fitness y si eres de los atletas de triatlón que disfrutan de la música para sentirse motivados, este modelo es el que mejor se adapta a tu perfil, porque podrás incluir en tu lista más de 500 canciones; a esta versión podrás adaptarle unos audífonos inalámbricos.

Otra función que incluye es que podrás conocer las pulsaciones cardiacas mientras te ejercitas, y mientras descansas, ya que en entre su funciones también está el seguimiento de la actividad cardiaca por 24 horas para saber cómo reaccionan las pulsaciones a lo largo del día. Podrás sincronizarlo con tu celular para recibir todas las notificaciones en tiempo real sin necesidad de tenerlo contigo, lo que representa una ventaja para no tener más peso a la hora del ejercicio.

Características técnicas

  • Tamaño de la pantalla: 22 x 25 MM.
  • Resistencia al agua: 5 ATM (40 Metros.)
  • Peso del reloj: 50 gramos.
  • Duración de la batería: En modo Reloj: 25 días. En modo GPS y Pulsómetro: 9 Horas. En modo GPS y Pulsómetro con Música: 5 Horas. En modo GPS: 11 Horas.
  • Memoria: 4GB, de los cuales 3GB son exclusivamente para música.

Funciones

  • Básicas de reloj: Hora, en formato de 12 o 24 horas, fecha, cronometro, alarma.
  • Adicionales: Compatible con Smartphone, carga mediante cable USB, ID de llamada y mensaje, formato de audio AAC y MP3, seguimiento de la frecuencia cardiaca, ritmo, calorías quemadas durante la sesión, velocidad y distancia; también podrás conocer nuevas rutas a través de su GPS y hacer rutas nuevas, conteo de brazadas, conteo de pasos, tiempo total de duración en el ejercicio. Compatible con la aplicación App TomTom Sports.

Características especiales

  • Formato de audio MP3 y AAC.
  • Compatibilidad con auriculares a través de los formatos A2DP y AVRC.

TomTom Spark 3 cardio

tomtom spark 3

Tiene las mismas características al modelo anterior, sólo que este no incluye la función de audio, lo que hace a este reloj considerablemente más económico que el anterior. Es ideal para los principiantes y personas a las que les gusta disfrutar el sonido de la naturaleza mientras hacen ejercicios. Si eres una persona que se puede distraer fácilmente con la música, pero igual quieres tener un reloj que llene todas tus expectativas para entrenar, esta es la mejor opción.

Características técnicas

  • Tamaño de la pantalla: 22 x 25MM
  • Resistencia al agua: 5ATM (40 Metros.)
  • Peso del reloj: 50g.
  • Duración de la batería: En modo Reloj: 25 días. En modo GPS y Pulsómetro: 9 Horas. En modo GPS: 11 horas.
  • Memoria: 4GB

Funciones

  • Básicas de reloj: Hora, con la posibilidad de escoger entre el formato de 12 o 24 horas, cronometro, calendario y alarma.
  • Adicionales: Compatible con Smartphone, carga mediante cable USB, ID de llamada y mensaje, seguimiento de la frecuencia cardiaca, ritmo, calorías quemadas durante la sesión,  velocidad, distancia, podrás conocer nuevas rutas a través de su GPS y hacer rutas nuevas, conteo de brazadas, conteo de pasos, tiempo total en el ejercicio. Compatible con la aplicación App TomTom Sports.
  • Características especiales: N/A.

TomTom Spark 3

tomtom spark 3

Este es el reloj más sencillo que podrá encontrar en la colección TomTom Spark. Es ideal para principiantes o para personas que quieren empezar a descubrir los beneficios que puede traer entrenar con un reloj inteligente, de manera muy sencilla. Adaptado para cumplir con las funciones básicas que necesita el triatleta, este reloj cumple con la mayoría de funciones de los otros dos descritos anteriormente, con la diferencia de que no tiene pulsómetro integrado; entre las funciones similares esta la sincronización con el teléfono para recibir llamadas y mensajes.  Incluye el GPS, brújula y la función de acelerómetro, para medir el ritmo y la distancia. La desventaja es que si eres una persona experimentada en esta disciplina te puede llegar a quedar muy corta la batería de este dispositivo.

Características técnicas

  • Tamaño de la pantalla: 22 x 25 MM
  • Resistencia al agua: 5 ATM (40 Metros)
  • Peso del reloj: 50 gramos.
  • Duración de la batería: En modo GPS: 11 horas. En modo Reloj: 11 días.
  • Memoria: 4 GB.

Funciones

  • Básicas de reloj: Hora, puede elegir entre el formato de 12 o 24 horas, cronometro, calendario y alarma.
  • Adicionales: Compatible con Smartphone, carga mediante cable USB, ID de llamada y mensaje, seguimiento de la frecuencia cardiaca, ritmo, calorías quemadas durante la sesión,  velocidad y distancia; también podrás conocer nuevas rutas a través de su GPS y hacer rutas nuevas, conteo de brazadas, conteo de pasos, tiempo en el ejercicio. Compatible con la aplicación App TomTom Sports.
  • Características especiales: N/A.

Relojes POLAR GPS

Sin importar si tu meta es hacer 5km corriendo, o estar en forma para competir en un maratón IRON MAN, esta marca es una buena opción. Con tecnología de alta calidad, especialmente diseñada para personas que quieren convertirse en atletas profesionales o para profesionales que quieren aumentar de nivel o mantenerse en forma, los relojes POLAR GPS cuentan con tecnología de punta para dar datos precisos en todos los ejercicios y proporcionan las herramientas necesarias para todo atleta, en especial para quienes practican el triatlón. Pensando en tu estilo, esta marca tiene varios modelos de correas, que se ajustan fácilmente a cualquier muñeca.

Los relojes que mencionaremos a continuación tienen una opción de conectividad a través de Polar Flow, esta plataforma está orientada a que el atleta pueda planificar sus rutinas, ejecutarlas en el tiempo establecido y también podrá analizar su rendimiento. Consulte la disponibilidad para sincronizar con otras comunidades de deporte. Esta plataforma está disponible en internet con el fin de que el atleta pueda observar sus progresos desde donde esté y, dependiendo del reloj que elija, podrá sincronizarlo con la aplicación STRAVA. Los productos POLAR tienen la ventaja de que podrás actualizar el software cada vez que salga una versión nueva en la página.

Polar Vantage V

polar vantage v

Con un diseño novedoso y creado para atletas profesionales o personas que aspiren a convertirse en profesionales, esta serie es la más actualizada en relojes deportivos de la marca POLAR. Sirve para personas que les guste practicar varios deportes en simultáneo o para personas que practiquen triatlón, de manera profesional o como pasatiempo. Los sensores instalados en este aparato certifican que todas sus mediciones se hacen de manera precisa.

También, para sacarle el máximo provecho a tu entrenamiento, esta serie no sólo te ayudará a entrenar, también te ayudará a descansar, con el fin de reducir los riesgos de salud al mínimo. Algunos usuarios afirman que el precio de este reloj parece alto, pero tomando en cuenta todos los beneficios que obtendrá al ejercitarse con este dispositivo su precio resulta razonable.

Características técnicas

  • Tamaño: 46 x 46 x 13 MM
  • Tamaño de la pantalla: 1.2” (240 x 240)
  • Resistencia al agua: 30 metros.
  • Peso del reloj: 66 gramos
  • Duración de la batería: En modo GPS y Pulsómetro: 40 horas.

Funciones

  • Básicas de reloj: Hora, fecha y alarma.
  • Adicionales: Registro de frecuencia cardiaca, determinación de las pulsaciones cardíacas a través de sensores en la muñeca, seguimiento de rutina, tiempo en la rutina, meta finalizada, pasos dados, distancia recorrida, altitud, resumen de la actividad, alarma para determinar que se está inactivo (muy importante para no enfriarse duante las rutinas más exigentes), rutinas para recuperar la fuerza (recovery Pro), ascenso, descenso, barómetro, potencia en running desde las muñecas,  Polar Precision Prime, para conocer la frecuencia cardiaca; Training Load Pro, para saber cómo administrar la energía; y Running index, para conocer como han sido tus resultados.
  • También, para los creadores de este reloj dormir es muy importante y es por eso que entre sus funciones han creado el Sleep Plus, una función destinada a conocer cuánto tiempo se duerme y la calidad del sueño, es decir, saber si se está descansando correctamente. Estas son algunas pocas funciones adicionales que resultan muy atractivas de este reloj.

Características especiales

  • Recovery Pro: Con esta función podrás descubrir la manera de recuperar tu cuerpo después de cada entrenamiento, con ejercicios para recuperarte de manera óptima, evitando la fatiga, el cansancio y las lesiones.
  • Running power from wrist: Podrás ajustar una rutina que vaya de la mano con tu entrenamiento, acá podrás plantearte ir desde lo simple hasta lo complejo.

 V800

polar v800

Con un atractivo diseño, podrás elegir entre sus dos opciones: con pulsómetro o sin pulsómetro. Nuestra recomendación es que uses pulsómetro para estar seguro de no exceder las pulsaciones y avanzar haciéndote más resistente en tu cardio. Si eres de las personas que no puede pasar un minuto sin su celular, con este reloj podrás sincronizarlos, con el fin de no perder las notificaciones más importantes ni siquiera durante el entrenamiento.

La función de alerta le permitirá programar sus horas de ejercicios; y la función asegura que cumplas con el objetivo, hay usuarios que también eligen esta opción para programar eventos importantes ajenos al ejercicio, como una reunión de trabajo o una cita.

Si quieres tener un mayor rendimiento, por un precio adicional podrás adquirir el sensor de running bluetooth Smart, que muestra la longitud de la zancada y la cadencia con la finalidad de que el atleta mejore sus pasos y no se lesione por hacer mal algún movimiento, este sensor también es compatible con el Iphone 4. Otro sensor que podrás adquirir por un precio adicional es el Pack de velocidad y sensor de cadencia, este pack es recomendado mayormente en el ciclismo, para medir la velocidad y la cadencia. Una desventaja que puede tener este dispositivo frente a la serie Vantage es que no podrás tener un registro de la frecuencia cardiaca, y tampoco tiene la función Sleep Plus.

Características técnicas:

  • Tamaño de la pantalla: 128 x 128
  • Resistencia al agua: 30 metros.
  • Peso del reloj: 79 gramos.
  • Duración de la batería: En modo GPS: 50 horas si se elige la opción de bajo consumo. En modo GPS y Pulsómetro: 13 horas.
  • Memoria: 8 GB.

Funciones:

  • Básicas de reloj: Hora, fecha, calendario y alarma.
  • Adicionales: Bluetooth, dependiendo el modelo que elija podrá determinar las pulsaciones a través de los sensores, seguimiento de rutina, tiempo en la rutina, meta finalizada, pasos dados, distancia recorrida, altitud, resumen de la actividad, alarma para determinar que se está inactivo (importante para no enfriarse en las rutinas exigentes), ascenso, descenso, barómetro, potencia en running en las muñecas; Polar Precision Prime, para conocer la frecuencia cardiaca; Training Load Pro, para saber cómo administrar la energía; running index, para conocer como han sido tus resultados; Y para conectarse con otras personas tiene la función Polar Flow, estas son algunas pocas funciones adicionales que atraen de este reloj.

Características especiales

  • Modo ahorro energía GPS: Con esta opción podrás durar mayor tiempo con el dispositivo cargado.
  • Ritmo de carrera: Ideal para esos atletas que no quieren bajar la intensidad de su carrera.
  • Indicaciones de la ruta: Cuando se va a explorar una ruta nueva siempre es necesario tener una opción para saber hacia dónde vamos. Con esta función eso será posible.
  • Recordatorio para entrenamiento: Si eres una persona a la que le cuesta adaptarse a una rutina de ejercicios, esta opción te recordará cuándo debes entrenar.
  • Temporizador de cuenta atrás: Una novedosa opción para variar el tiempo en entrenamiento, ideal para medir el tiempo que debemos tomar entre ejercicios para evitar enfriarse.
  • Temperatura: Cuando estamos haciendo ejercicios de manera intensa nuestra temperatura puede subir demás, esta opción te permite saber que no estás sobrepasando tus límites.

Polar Vantage M

polar vantage m

Su diseño es ligero y compacto, pero no por eso pasa desapercibido. Algo que destaca de esta novedosa tecnología es que su precio es más bajo que el modelo anteriormente mencionado, Polar Vantage V, porque este modelo excluye el programa Recovery Pro, potencia running en la muñeca y el barómetro.

Características técnicas:

  • Tamaño: 46 x 46 x 12,5 MM
  • Resistencia al agua: 30 metros.
  • Peso del reloj: 45 gramos.
  • Duración de la batería: En modo GPS y pulsómetro: 30 horas.

Funciones:

  • Básicas de reloj: Hora, fecha y alarma.
  • Adicionales: Bluetooth, registro de frecuencia cardiaca, determinación de las pulsaciones a través de la muñeca, seguimiento de rutina, tiempo en la rutina, meta finalizada, pasos dados, distancia recorrida, altitud, resumen de la actividad, alarma para determinar que se está inactivo (importante para no enfriarse en las rutinas exigentes), ascenso, descenso, barómetro, potencia en running en las muñecas; Polar Precision Prime, para conocer la frecuencia cardiaca; Training Load Pro, para saber cómo administrar la energía; y running index. Estas son algunas funciones adicionales que atraen de este reloj.
  • Características especiales: N/A.

Relojes Apple con GPS

La tecnología de estos dispositivos es una de las mejores en el mercado. Fácilmente pueden llegar a competir con relojes de alta gama como los de la marca Garmin Fénix que describimos anteriormente en este artículo. Destacan por ayudar al atleta de triatlón a alcanzar un nivel superior. En esta parte hablaremos de los dos relojes que consideramos los mejores y que están diseñados para atletas triatlón que quieren alcanzar un nivel mayor en sus entrenamientos.

Pensando hasta en los días de ocio, estos relojes tienen una función especial para cuando estés haciendo yoga. A diferencia de los dispositivos anteriores, este reloj podrás  cargarlo mediante un cable de carga magnética y también por el adaptador USB. Incluye la función Digital Crown que permite eliminar el agua almacenada en el dispositivo.

Apple Watch Series 4

apple watch 4

Hasta ahora el mejor reloj GPS para atletas triatlón que ha fabricado Apple. La tecnología del Apple Watch Series 4 le va a permitir al usuario saber si está bajando o acelerando el ritmo, esto con la finalidad de saber administrar la energía y no perder el paso; podrás saber cuántos pasos estás dando por minuto, a esto le añades la función kilometro reciente y podrás saber, mediante una notificación en el reloj, si estás por encima o por debajo de tu ritmo objetivo. Dependiendo de la tecnología de los equipos en tu gimnasio, podrás sincronizar este reloj con los equipos con la finalidad de guardar tus avances y saber cuáles son los datos más importantes.

Este dispositivo puede reconocer los movimientos en su mayoría, por lo cual es capaz de detectar cuándo te estas ejercitando, entonces, el dispositivo procede a hacer una sugerencia mediante una notificación en la cual se le hace una pregunta “¿Te estás ejercitando?” y sugiere que se active la función de ejercicios, recordando la rutina del usuario. Este dispositivo también notifica cuando una rutina está terminada y, como si fuese poco, este reloj también determina a qué temperatura está el clima y muestra la calidad del aire. En la pantalla inicial podrás poner la rutina que más te convenga e, incluso, si eres una persona experimentada en el tema también tendrás la opción de crear tu propia rutina.

Características técnicas:

  • Tamaño: 44 MM.
  • Tamaño de la pantalla: 40 MM.
  • Resistencia al agua: 50 Metros.
  • Duración de la batería: 18 horas.
  • Memoria: 16 GB.

Funciones:

  • Básicas de reloj: Hora y Fecha.
  • Adicionales: GPS, WiFi, Bluetooth 5.0, función multisatelite (Galileo, Glonass, entre otros), sensores cardiacos de segunda generación, sensores ópticos, acelerómetro, giroscopio, detector de caídas, procesador s4 con doble núcleo, digital crow con respuesta háptica.
  • Características especiales: Entrenar con otras aplicaciones: Muchas marcas sólo permiten que se entrene con su propia aplicación, este no es el caso del Apple Watch Series 4. Este reloj te permitirá no solo entrenar con otras aplicaciones, sino que tomará este entrenamiento para completar tus círculos de actividad en el día.

Apple Watch Series 3

apple watch 3

Es un poco  más simple que la versión anterior aunque incluye características similares, solo que Apple Watch Series 4 está fabricado con una mejor tecnología. Este reloj, fabricado en su cubierta con un cristal hecho de Zafiro y cerámica, está diseñado para que el usuario pueda utilizarlo 24/7 y pueda saber todo lo que hace diariamente. Incluye una función especial que determina el tiempo que pasas sentado durante el día. En la pantalla principal del reloj podrás observar tres círculos que determinan cuando estás en movimiento, detenido o si te estás ejercitando.

Con esta tecnología en relojes la innovación es el norte de Apple y es por ello que siempre está innovando sus funciones para que siempre existan rutinas nuevas por hacer, para que el usuario esté motivado siempre.

La frecuencia cardiaca es algo importante de monitorear mientras se hace ejercicio y es por eso que existe una función especial para determinar que todo está bien, por ejemplo, si el reloj siente que sus pulsaciones son muy altas emitirá una alerta para que el usuario sepa que está excediendo sus límites. Este reloj le enseñará a respirar y lo ayudará a controlar la respiración también. Si tienes alguna emergencia y has olvidado el teléfono, o es tan grave la emergencia que no puedes utilizarlo, desde el reloj podrás hacerlo. Puedes sincronizarlo con tu celular para que no te pierdas las notificaciones importantes e, incluso, podrás hablar por teléfono desde el reloj si así lo deseas. Para una mayor motivación mientras te ejercitas podrás escuchar la música de tu preferencia.

Características técnicas

  • Tamaño: 42 MM.
  • Tamaño de la pantalla: 38 MM.
  • Resistencia al agua: 50 Metros.
  • Duración de la batería: 18 Horas.
  • Memoria: 8 GB.

Funciones

  • Básicas de reloj: Hora y Fecha.
  • Adicionales: GPS, WiFi, Bluetooth 5.0, Función Multisatélite (Galileo, Glonass, entre otros) sensores  ópticos, acelerométro, giroscopio, procesador s3 con doble núcleo, digital Crown.
  • Características especiales: N/A.

Ya sea que decida correr por las calles de la ciudad, pedalear en montañas o desiertos, nadar en piscinas o en el mar, donde decida entrenar el atleta de triatlón es muy importante para tener un mayor rendimiento físico puesto que el terreno de entrenamiento supone grandes diferencias a la hora de ejercitarse.

La nueva era ha traído consigo grandes avances y las tecnologías han cambiado, por tanto no es sorpresa que diseñadores expertos hayan creado los relojes GPS, una tecnología aplicada a muchísimos aparatos de hoy día; esto con el fin de indicar cuáles son las rutas disponibles para que el atleta pueda elegir el lugar donde entrenar o escoger rutas ya predeterminadas, además de dar las funciones básicas del reloj como la hora, calendario, cronometro, entre otras funciones.

El modelo a elegir será muy importante porque cada uno es diferente e incluye características particulares que van a ayudar al atleta de triatlón a que supere sus propios límites, incluso, algunas aplicaciones disponibles ofrecen la posibilidad de competir con otros usuarios, haciendo la experiencia más interactiva y promoviendo la superación personal, al superar el nivel de tus compañeros u otras personas que también estén utilizando la aplicación.

Dependiendo del compromiso que tengas con el ejercicio, y el dinero que estés dispuesto a invertir, existe una serie de opciones disponibles en el mercado, para elegir la que mejor te convenga no se trata sólo de escoger el modelo en función de su apariencia, como sucede con la mayoría de los relojes, en cambio, intenta evaluar más a profundidad cuáles son las características específicas de cada reloj que se mencionó anteriormente para que este realmente se ajuste a tus necesidades como atleta de  triatlón.

Pregúntate cuál es el tipo de terreno en el que practicas más regularmente, dónde se encuentra, si gustas de escuchar música mientras entrenas o no (esto puede suponer una brecha significativa en el costo), de qué tipo de material preferirías tu reloj, si deseas que incluya sensores o no, entre otras preguntas que harán de tu experiencia de compra mucho más cómoda y acoplada a lo que necesitas.

Si está en tus posibilidades, no pierdas la oportunidad de destacar en el deporte de triatlón ayudándote de las mejores y más novedosas herramientas que estas y otras marcas tienen para ofrecer, en este artículo reseñamos específicamente los modelos que mejor se ajustan a este deporte, sin embargo, también existen modelos más sencillos y asequibles que probablemente también resultarían de ayuda en algunos aspectos de tu entrenamiento.

Mostrar más

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar