Equipamiento

Mejores trajes de neopreno para triatlón

Tomarse el tiempo para escoger el traje de neopreno que mejor se adapte a sus necesidades será clave para mejorar en la práctica o en las competiciones, ya que un equipo de calidad y resistente será su mejor aliado. Existen trajes para cada género, es decir, el de la mujer tiene características diferentes al del hombre por su anatomía, pero cada modelo abarcará las mismas especificidades para cada uno, lo importante es saber el tipo de traje que debes comprar sabiendo elegir entre los tres niveles en el que se dividen los trajes de neopreno: amateur o novato, el nivel medio, y nivel avanzado o experto.

La elección dependerá del nivel que quiera alcanzar el triatleta. Si es una persona que está empezando a entrenar para practicar triatlón, no es recomendable hacer una gran inversión en este tipo de trajes en principio, porque pueden llegar a ser muy costosos, además, la calidad de cada traje también implica que debe utilizarse con mucha técnica, pues muchos modelos incluyen tecnologías que sólo un profesional del deporte podría usar. Si usted tiene un traje de gran calidad y no tiene técnica en la natación, esto puede ocasionarle rasgaduras o torceduras, por eso es muy importante para el triatleta conocer  su nivel en la natación para el momento de hacer su elección.

Existen varias diferencias entre los trajes de mayor o menor calidad y precio. La elasticidad es un factor muy importante pues de esto depende una buena adaptación al cuerpo, especialmente en el cuello, hombros, brazos y piernas. Los trajes de alta calidad hacen un énfasis especial en que sean muy cómodos y altamente elásticos estas partes. Si el traje le queda demasiado ajustado en esas zonas le será muy difícil moverse con facilidad y fluidez en el agua; y considerando que la mayoría de los triatlones se practican en mar abierto, esto puede ser una gran desventaja.

Además de la adaptación en el cuerpo, también es de gran importancia conocer el nivel de flotabilidad de cada modelo que estés considerando entre tus opciones. Si eres de las personas que tiene un nivel muy básico en la natación, recomendamos que compres los de mayor nivel de flotabilidad.

Por otro lado, también es muy importante a evaluar la elasticidad general del traje, que será clave al momento de quitárselo para cambiarse durante las transiciones. Cuanto más fácil sea quitarse el traje, más rápido podrás cambiarte, lo que resulta de mucha utilidad para ahorrar tiempo valioso que se pierde durante las competiciones.

Existen una serie de publicaciones que son muy conocidas entre los triatletas por aportar conocimiento valioso sobre las nuevas tecnologías, en este caso sobre los trajes de neopreno. Este es el caso de la revista 220 Magazine, que se caracteriza por hacer los test de producto más competitivos de todo el mercado, por eso destacaremos la recomendación de esta revista en cada producto.

La mayoría de los trajes aquí descritos han sido hechos con el mejor material de caucho, de la más alta calidad conocido en el mercado, fabricados por la compañía japonesa Yamamoto. Los números más comunes utilizados para estos trajes son el 38, 39 y 40.

Existen otros trajes que también utilizan estos números que son creados para representar la flexibilidad del traje, siendo 40 el más alto que representa lo más fino, y el 38 el más bajo, que representa lo más grueso.

Orca Sonar

traje neopreno

Este modelo, creado por la marca Orca, está fabricado para hombres y mujeres. Fue el de mayor puntuación en el test de prueba de la revista 220 Magazine en el año 2018.

Creado para triatletas de todos los niveles, especialmente para los que se van iniciando en esta disciplina, su característica principal la tecnología que los diseñadores de este modelo denominaron Aerodome 2, que consiste en ubicar la flotabilidad del traje en la parte inferior (30% aproximadamente) y elasticidad a la parte superior para llegar al equilibrio perfecto de este traje de neopreno sin importar donde sea su uso; ya sea en el mar abierto o en una piscina, dará los mismos resultados. La elasticidad también está incluida en lugares esenciales del traje para aportar al triatleta un mejor movimiento y poder aplicar su técnica con fluidez para que logre en un tiempo menor sus objetivos.

Para mejorar el uso de la técnica, y evitar lesiones durante la competición, esta marca ha incluido en su diseño la tecnología Core Lateral Stabilizer (CLS). Con esta característica el traje obliga a mantener al triatleta rígidos los laterales de su abdomen. Para obtener una mayor comodidad en este traje de neopreno, se ha añadido al traje, en partes específicas como en el cuello, tela hecha de material de velcro, esto con el fin de evitar daños en la piel por rozaduras que hacen comúnmente este tipo de trajes. Tomando esto en cuenta, el espesor del traje se ve disminuido a la altura de las piernas, esto con la finalidad de evitar la rozadura entre los muslos cuando se está nadando y asegurarse de que no haya fricción, con esto podrás alcanzar la meta en un tiempo más corto porque te proporcionará la mejor sensación posible.

La zona del pecho está fabricada con una tecnología que han denominado Super Stretch, que gracias a ser fabricada de material altamente elástico, es capaz de permitir una mejor respiración cuando se está utilizando el traje. Triatletas de todas las elites recomiendan este producto como uno de los más eficientes para las prácticas, y también para las competiciones, pues, este traje fue diseñado con una muy buena elasticidad general, para poder quitárselo y ponérselo en un tiempo muy rápido a fin de hacer las transiciones más rápidas.

Su precio dependerá de su proveedor, pero tome en cuenta que puede llegar a ser de hasta 350 euros.

Zone3 Advance

traje neopreno

Este traje fue seleccionado el mejor en el test de prueba de trajes de neopreno en el año 2016 de la revista 220 Magazine, lo que lo ayudó a ser el traje de neopreno más vendido en el año 2017.

Este traje fue fabricado con materiales altamente resistentes, y su diseño es para hombres y mujeres de todos los niveles de resistencia, pero muy especialmente para triatletas novatos e intermedios.

Este traje es uno de los ideales para practicar o competir en aguas abiertas, ya que fue diseñado con materiales de neopreno speedflo. El traje cuenta con un 70% de esta tecnología, que hace sea mucho más difícil que el mar lo arrastre; el otro 30% del traje está fabricado de neopreno común.

La marca, ZONE3, está comprometida con el medio ambiente y es por eso que, al  fabricar cada traje, se aseguran de que se utilice la menor energía posible y de que se emitan la menor cantidad posible de emisiones de CO2. En el caso del traje de neopreno ZONE3 Advance, los fabricantes garantizan que han reducido la energía y las emisiones de CO2 en 200g por cada traje que producen de esta gama, mientras que el resto de los residuos son utilizados para otros trajes, con el fin de reciclar su materia prima para contribuir con el medio ambiente.

Este producto tiene varios años en el mercado y sus fabricantes se han asegurado de que constantemente evolucione, es por esto que cada año buscan el producto sea mejor hasta alcanzar la excelencia, añadiéndole características nuevas y tecnologías para que se utilice de manera óptima el traje: además, que con cada evolución sea más cómodo para sus usuarios.

Para una mayor comodidad, los diseñadores de este producto han agregado la tecnología Flex Fit en la parte del hombro, esto a fin de que sea mayor la flexibilidad en la zona, a esto le añaden el sistema Free-Flex, que ayuda a que triatleta obtenga una distancia mayor en cada brazada, lo que le ayudará a lograr las metas en menor tiempo, ayudándole a gestionar mejor la energía y el esfuerzo necesarios.

El cuello fue cortado para hacerlo cómodo y con material de la mejor calidad. Esta marca posee la tecnología única y patentada Pro-Speed CuffsTM que consiste en la ubicación de unas aplicaciones de silicona en el traje, a la altura de las muñecas. Esto contribuye a que el triatleta aumente su velocidad.

Además de todas las características anteriores, este traje fue fabricado con un material especial para mantener el cuerpo del triatleta caliente mientras está nadando. El grosor de este traje es de 3MM en el área del pecho, 4MM en el área de la espalda, y 2MM en la parte baja de los brazos y hombros. Es un producto diseñado especialmente para que sea fácil de quitar y de poner, para ayudarle a ganar tiempo al momento de las transiciones entre cada disciplina. Su precio puede llegar a ser de hasta 250 euros.

Speedo ThinComp TC 16

traje neopreno

Las características de este traje de neopreno, y su precio, hacen notar que este producto está inclinado hacia triatletas novatos que están empezando a experimentar el nado en mar abierto, y también para aquellos que se están iniciando, por ejemplo, en competiciones cortas. El neopreno con el que fue fabricado este traje es de alta duración y flexibilidad.

Este modelo destaca por estar fabricado con un material de espuma con la más alta calidad en cuanto a flotabilidad y que podrá ajustar a través de un regulador que mantendrá en su cuerpo. El traje también le ayudará a mantener una buena postura, en especial su espalda.

Está diseñado para hombres y mujeres. El traje tiene un grosor de 2MM. No se recomienda el uso de este traje si tiene pensado nadar en aguas frías. Los materiales de este traje permiten que sea fácil quitar y poner.

Si eres una persona que practica este deporte regularmente, y estás compitiendo cada año para llegar a convertirte en un triatleta de élite, hay mejores opciones disponibles para tu caso en el mercado, pero si, por el contrario, eres novato y estás empezando a conocer de este deporte (pero aun no te decides a competir) este es tu traje ideal. Su precio generalmente no es mayor a 100 euros.

HUUB Atana

traje neopreno

Este traje es exclusivo para mujeres y esto es notable a primera vista en su diseño. Se puede ver que tiene las características perfectas para la anatomía de una mujer, por ejemplo, los brazos son menos robustos y la forma del pecho es adaptada al cuerpo femenino, al igual que las piernas.

Este traje está diseñado para nadadoras de élite. El grosor general de este traje es de 3MM y da la sensación de que se está nadando sin tener nada puesto, esto da libertad en los movimientos, que combinado con los materiales de alta flexibilidad con los que fue fabricado lo convierten en el traje perfecto para mujeres triatletas que tienen una técnica superior nadando.

Para asegurar la rapidez durante las transiciones este traje está diseñado para que sea sencillo de quitar y de poner. La tecnología de HUUB llamada X-O-Skeleton se encarga de regular la flotabilidad y estabilidad de este traje.

Este traje ha ganado múltiples premios por su calidad y ser exclusivo para el uso de las mujeres, entre esos destaca el premio a mejor traje de neopreno desde 2013 hasta el 2017. Si su traje no le gusta, puede regresarlo en un tiempo no mayor de 30 días, y si decide quedárselo, la garantía de este producto es por 1 año. Si eres mujer, y sientes que los demás trajes no se adaptan a tu cuerpo, este traje es una opción que debes considerar. Podrías llegar a aumentar tu rendimiento tan sólo con el hecho de sentirte más cómoda mientras entrenas y compites. Su precio puede ser de hasta 600 euros.

HUUB Aerious II Triathlon Wetsuit

traje neopreno             

Diseño exclusivo para hombres. Destaca entre los demás traje de neopreno porque está diseñado para que el triatleta aumente la velocidad en el nado y con cada zancada, esto a través de un sistema especial que mantiene la flotabilidad en las piernas a fin de que el triatleta corrija su posición de pies hundidos. Esto supone un problema para nadadores con experiencia porque da la impresión de que modifica su técnica en el nado, pero no es así. Este novedoso sistema no afectara su nado, esto se puede lograr a través de la tecnología X-O Skeleton que es superior a la del modelo anteriormente mencionado, de la misma marca, exclusivo para la mujer, el modelo HUUB Atana.

Este traje está diseñado para triatletas de nivel superior, es decir, para nadadores experimentados. El grosor de este traje es de 3MM en el área del pecho y 5MM en el área de las piernas (3:5). Otra ventaja de este traje es su facilidad para quitarse y ponerse, por lo que cuando este compitiendo logrará una transición sin contratiempos. Su precio dependerá de su proveedor y puede llegar a costar hasta 500 euros.

Blueseventy Fusion

traje neopreno

Si quieres destacar en el 2018 con un traje de calidad, aprobado por la marca Blueseventy, caracterizada por hacer modelos de gran resistencia y que ayuden al triatleta a practicar de manera óptima sus ejercicios; o si simplemente quieres comprar un traje resistente que te dure muchos años, este modelo te acompañará a varias competiciones, esta es una opción que no debes pasar por alto.

La línea Fusion, de la marca Blueseventy, consciente de que el cuerpo femenino es diferente al masculino, incluye en esta línea el modelo de trajes de neopreno para mujeres también, con las mismas características con las que se fabrica el traje para hombres, pero esta vez adaptado anatómicamente para mujeres. Es decir, que en este texto se habla en general de la línea Fusion para hombres y mujeres.

Las medidas de este modelo son 3-5-4, es decir 3MM de grosor en el traje en la parte del pecho, 5MM de grosor ubicado en las caderas, y en la parte inferior del torso, y 4MM para las piernas; adicionalmente a estas medidas, en la parte superior del pecho, donde va ubicado el cuello, y para mayor comodidad, el grosor es de 1.5MM de diámetro, esto con la finalidad de que sea más fácil para el triatleta tomar aire; y evitando las rozaduras, que tanto afectan a los usuarios de este tipo de traje.

En su diseño incluye paneles de flotabilidad en la parte del torso y las piernas. Estos paneles son tan delgados que apenas los notarás. Estas medidas han sido probadas por los diseñadores de Blueseventy con la finalidad de que este traje mantenga su flotabilidad.

Aunque el traje tenga características de trajes para expertos como, por ejemplo, la flexibilidad de los hombros y brazos, esta característica es poco común en trajes de neopreno de este nivel, sin embargo, está diseñado para triatletas de todos los niveles, en especial para aquellos en nivel medio.

Pensando en la comodidad, esta marca ha incluido en este diseño su sistema Super Comosited Skins (SCS). Este sistema es una funda que lleva dentro el traje para protegerlo de sus uñas, o de cualquier otro agente externo que pueda romperlo. El sistema Aqua-Seal Cuff, por otro lado, ayuda a que no entre agua en el traje fácilmente, y si llegara a entrar, podrá sacarla de forma rápida y sin mayores contratiempos.

Pensando en la rapidez que debe llevar el triatleta cuando debe hacer la transición entre una disciplina y otra, este traje está creado para que sea fácil de quitar y de poner. El precio de este traje oscila entre los 345 y 350 euros.

HEAD Tricomp Skin

traje neopreno

Exclusivo diseño para hombres, este traje es para triatletas novatos o de nivel intermedio. Si tu nivel en el deporte es alto, este traje te puede funcionar bien para los entrenamientos.

El traje está diseñado para que los triatletas mejoren su posición a medida que nadan, cuando se hace mejor el movimiento el resultado es óptimo, permitiéndole hacer más rápido sus movimientos. El grosor de este traje es 2-3-4 o lo que es igual a 2MM de grosor para el área de los hombros y los brazos, 3MM de grosor para el pecho y 4MM de grosor para las piernas.

Es suficientemente flexible, pero si eres una persona que su nivel en la natación es alto, probablemente sentirás algunas molestias al utilizarlo. Este traje de neopreno fue diseñado con los mejores materiales, tiene un recubrimiento especial en su anatomía que los diseñadores han denominado GlideSkin, que ayuda a las personas novatas a tener un mayor rendimiento mientras están nadando. Si quieres empezar en el triatlón y en tu rutina quieres empezar a practicar la natación en el mar abierto, este sin duda es un excelente traje.

El cuello de este traje fue creado con la misma calidad de los demás cuellos de la marca HEAD, esto con la finalidad de evitar el roce mientras se está en el mar. Es fácil de ponerse y de quitarse, por lo que en la transición no presentará ninguna complicación. Su precio alcanza los 300 euros.

Aquaman ART

traje neopreno

Un problema común en personas que practican triatlón es que, cuando deben sumergirse en el mar, el traje se vuelve una molestia por la cantidad de agua que puede llegar a entrar en él, y es por eso que muchos nadadores optan por arriesgar su comodidad utilizando trajes muy apretados, dificultando su ritmo en el nado. Por esta razón la marca Aquaman creó el modelo ART. La característica principal de este modelo es que limita la entrada de agua al traje, esto gracias a la tecnología que fue aplicada, creada especialmente para este modelo, utilizando neopreno de diferentes números y tamaños adaptado a cada parte. Este traje puede llegar a parecer ajustado, pero es muy flexible. El cuello fue diseñado de forma especial, añadiendo la tecnología Flash System, para evitar rozaduras. El grosor de este traje es 1.5MM para el área de las mangas, 2MM para el área de los hombros, 4.5MM en el área del pecho y las piernas y 3MM en la espalda. Este traje, al igual que el modelo anteriormente reseñado, es de uso exclusivo para los hombres.

La flotabilidad de este traje es la necesaria para garantizar la mejor postura y para lograr una mayor rapidez. Está diseñado más especialmente para triatletas nivel intermedio, pero también puede ser de utilidad a novatos y una buena opción de entrenamiento para los expertos. Este traje fue hecho con material Yamamoto #39 y #40. Este traje puede llegar a costar 600 euros.

ZOOT wave

traje neopreno

Este modelo es el perfecto para las personas que quieren iniciarse en la natación para, más adelante, competir en triatlón. Es hecho del mejor material de caucho, Yamamoto, que se incluye en la parte de las piernas y en casi todo el traje, con un grosor #38 y en la parte torácica incluyen el Yamamoto Glideflex, que permite al triatleta respirar mejor mientras está compitiendo.

La flotabilidad de este traje consiste en hacer que el cuerpo, a la altura de las caderas, esté elevado. Esto a través de la tecnología de alta calidad denominada Aqualift, ubicado en la parte baja y trasera del traje.

Diseñado de forma ergonómica para adaptarse a todo tipo de cuerpos, ete modelo fue fabricado exclusivamente para hombres, pero si eres mujer y estás interesada en las características de este modelo, la marca ZOOT creó el modelo Wahine, que comparte las mismas bondades que este traje, pero diseñado exclusivamente para la anatomía de la mujer. Este traje incluye guantes para nadar. El cuello fue fabricado con  Super Comosited Skins (SCS) para obtener una mayor comodidad al utilizarlo. El precio de este traje puede llegar a los 250 euros.

Aqua Sphere Phantom

traje neopreno

Sin duda, este es uno de los trajes que ha empleado más patentes tecnológicas. Ha sido creado para nadadores profesionales. Está fabricado con material de neopreno Yamamoto #39. 

Existen algunas zonas en la tela de este traje que necesitan mayor flexibilidad, y es por eso que los creadores de este traje lo han conseguido mediante una tecnología denominada Zona Bio Stretch , mayor libertad al triatleta en los movimientos. Otras zonas del traje tienen el sistema patentado Core Power System, que le ayudará a mejorar su postura cuando está nadando, lo que resultará en una mejoría en los movimientos.

En algunas ocasiones, el bloqueador solar no es suficiente, o por el apuro de las transiciones se olvida  de utilizarlo, y es por eso que los creadores de este traje garantizan que estará protegido al 100% de los rayos ultravioletas. Para mayor comodidad, y para limitar la entrada de agua en el cuello, está incluida la tecnología aquaflex. El cierre que utiliza fue creado para poder realizar la transición más rápidamente, a esto se le añaden los paneles que lleva en la parte baja, a la altura de los tobillos.

Este diseño fue creado exclusivamente para hombres. El traje creado por la compañía AquaSphere para las mujeres, y con estas mismas características excepto su diseño anatómico, lleva el nombre de W-Phantom. El grosor de este traje es de 5-1-2 dividido de la siguiente forma: 5MM en el área del núcleo, 1MM ubicado en las mangas y los hombros (debido al poco grosor de su diámetro, y a la gran flexibilidad, es que podrá lograr aumentar la fuerza en el nado), 2MM para la parte baja o de las piernas. Este traje tiene una característica especial y es denominado como Bioestiramiento, que ayuda a que el traje se adapte a cualquier cuerpo con facilidad. El precio de este traje de neopreno dependerá de su proveedor y su precio oscila entre los 550 y los 600 euros.

DHB

traje neopreno

Es un traje ideal para cumplir todos los estándares de una competición, también es una excelente elección para practicar. Es de excelente calidad, fabricado con material Yamamoto #38, es flexible, en especial a la altura de los hombros y brazos.

El grosor de este traje es de 3.5MM para la parte del pecho, MM en la espalda, parte media y pantorrillas, mientras que para el cuello, hombro y axila es de 2MM. Fue creado para hombres y mujeres. Es fácil de poner y quitar.

La flotabilidad de este traje es equilibrada comparada con la flexibilidad, aunque se siente mayor la sensación de libertad de la parte media para arriba que en la parte baja. Este traje está  creado para nadadores de niveles básicos o novatos. La relación calidad-precio hacen de esta una opción realmente llamativa: su precio oscila entre 100 y 120 euros.

Mako Torrent

traje neopreno

Este modelo es de alta gama. Diseñado con material Yamamoto #39, Yamamoto Nano y en  toda la tela del traje está cubierta con tecnología Super Comositer Skin (SCS). Para hacer una transición más rápida, los diseñadores se aseguraron de que la parte de los puños sea una parte ajustable, pegado con el fin de que no entre tanta agua y a su vez ayude, junto con la parte interior del traje, fabricado de Jersey Lycra, a una transición más cómoda. 

El área donde va el antebrazo está diseñada con un material llamado -Tiburón de agarre de piel-, este le permitirá un mayor contacto en el agua para lograr tener control total y coordinación al momento de estar nadando en el mar.

El grosor de este traje para la parte de los hombros y brazos es de 1.5 MM y está diseñado con material de caucho Yamamoto SCS. Esta pare es sumamente flexible, al igual que el resto del traj, y da una mejor sensación en los movimientos a la hora del nado. En la parte del tronco es de 5MM fabricado de material Yamamoto DOME; tiene Yamamoto #39 para la parte de la espalda y los 2MM para la parte de las piernas fueron fabricados de Yamamoto #39. En la parte inferior, a la altura de las rodillas, es de material Yamamoto #39, es de 3MM de grosor e incluye materiales de Yamamoto Nano y Yamamoto SCS. Este traje de neopreno está hecho para hombres y para mujeres y su precio puede oscilar desde 700 hasta 750 euros.

TYR Hurricane C2

traje neopreno

La marca TYR es destacada por hacer trajes de neopreno de gran calidad,  suficiente para que tengan la resistencia para poder competir en eventos Iron Man sin ningún problema. El modelo Hurricane C2 está diseñado para minimizar el arrastre al que normalmente se exponen los triatletas al momento de nadar en el mar y, a su vez, logra una mayor flotabilidad para llegar al punto máximo de la velocidad nadando. Esto lo puede lograr a través de la tecnología Speed Wrap Paneling, que consiste en paneles ubicados estratégicamente en las piernas y en el pecho para que el triatleta logre una mayor elevación en el mar.

Está diseñado para triatletas de nivel intermedio, pero también pueden utilizarlo novatos con experiencia previa en competiciones cortas. El diseño de este traje de neopreno es muy diferente a los otros que estamos acostumbrados a ver y es porque incluye materiales de neopreno lisos, de textura resbaladiza, para lograr una comodidad superior cuando se utilice y total fluidez en el agua. El traje también es capaz de resistir fuertes temperaturas. Entre otras características, incluye la tecnología 360° Core Stabilization System, que consiste en ubicar paneles de elevación en su diseño, en ciertas partes del traje, para ayudar al triatleta a mantenerse a flote, dándole una ventaja sobre los demás competidores, y ayudándole a gestionar su fuerza en toda la competición. El área de las muñecas está diseñada para limitar la entrada de agua.

Este traje fue diseñado para hombres y mujeres. Es fácil de quitar y poner, sus diseñadores incluyeron en los tobillos la forma de cono con la finalidad de que se pueda invertir, ayudando a que sea más fácil cambiarlo durante las transiciones. Tiene un precio  de 350 euros aproximadamente.

Sailfish Attack

traje neopreno

La marca SailFish es una de las más innovadoras del mercado. En su línea de la serie de trajes de neopreno Attack destacan sus modelos por ser tela creada con la más alta tecnología para darle al triatleta una mejor posición, utilizando algunas ventajas anatómicas que tiene el traje a su favor. Tiene paneles añadidos en los antebrazos denominados Waffle Grid Panel, que ayudan al triatleta a tener una mayor percepción del agua pudiendo aumentar su velocidad dentro del mar.

En el área de los hombros y brazos está reforzardo con la tecnología Zero Resistance Panel que es un panel que ayuda a que el traje no haga ningún tipo de resistencia al brazo. Esto es una gran ventaja porque en los trajes de neopreno de menor gama este puede ser un gran problema, en estos casos se pierde mucha velocidad mientras, a su vez, aumenta la fatiga con el exceso de ejercicio, lo que hace que el cuerpo se canse más rápido. Es por esto que la compañía SailFish, en su traje denominado Attack, hace énfasis en esto para permitirle movimientos más libres y con esto conseguir nadar sin ningún problema, aumentando la rapidez. Este panel se suma a la tecnología interna con la que fue creada esa parte de la tela, denominada Ultra Soft Stretch.

Otra tecnología disponible en este traje se encarga de ayudar al triatleta a mantener una posición correcta mientras nada, esta se ha añadido en las caderas y es conocida como Stability Panel, con el fin de encontrar un balance en el agua y poder hacer mejor sus movimientos.

Este traje de neopreno fue diseñado con material SCS #39 de gran flexibilidad y garantiza la duración y comodidad, sobre todo en áreas como el cuello, donde puede ser útil para evitar las rozaduras. Puede ser extensible hasta un 520%.  En la parte media alta del cuerpo, más específicamente en el área del pecho, está hecho de material SCS Nano para garantizar comodidad. La flotabilidad de este traje es la ideal para nada sin perjudicar su técnica, está equilibrado con la flexibilidad.

Este traje de Neopreno fue creado para triatletas de nivel intermedio y avanzado. Está garantizado el producto por dos años. La compañía SailFish afirma que este modelo es “Todo Terreno” por su durabilidad y que puede exponerse a las más fuertes temperaturas. Su costo oscila entre los 500 y los 550 euros.

X terra Vengeance

traje neopreno

Este traje de neopreno está diseñado con una tela con revestimiento nano, el más liso del mercado. También incluye la tecnología patentada X Max Seam Seal, que consiste en garantizarle al usuario costuras impermeables, garantizadas con doble costura y triple pegamento. Además, el traje cuenta con flotabilidad extra en las caderas y piernas para tenerlas fuera del agua y contribuir con su rapidez en la competición.

El grosor de este traje fue estudiado para dar un equilibrio perfecto mientras se nada y fue diseñado de la siguiente forma: 3MM de grosor para la parte alta hasta la parte media del cuerpo, específicamente en el tórax. Esto con la finalidad de que sus pulmones puedan tomar aire libremente sin que el traje sea un impedimento, cuando los pulmones están con aire hace que el cuerpo humano se mantenga a flote, esto más la flotabilidad incluida hacen que el cuerpo esté ubicado de manera perfecta para nadar en la posición correcta.

En la parte alta de los hombros está diseñado de forma anatómica para que se adapte al cuerpo, dándole mayor destreza al mover el brazo sin que el traje se interponga. El grosor entre los hombros y los brazos es de 1.5 MM mientras que el dorso son 5MM.

Esta marca destaca por su compromiso con el medio ambiente, los materiales utilizados para sus productos son fabricados con caucho de piedra y no con caucho de petróleo, como están hechos la mayoría de los trajes de neopreno de este tipo. Para obtener la mayor comodidad posible, este traje fue diseñado para que no se mueva de su lugar, manteniendo todo en su sitio; lo que es una ventaja, en especial para la parte del cuello, porque evita rozaduras.

Este diseño fue creado exclusivamente para hombres. Aunque parezca que fue hecho para triatletas de élite, también puede funcionar bien en triatletas medios y básicos con experiencia previa con otros trajes y competiciones cortas. Tiene un valor en el mercado de 800 euros aproximadamente.

Dependiendo del lugar en el que se vaya a competir, o a entrenar, se debe llevar su propio traje de neopreno. Existen muy pocas competiciones en las que el traje no es necesario, en la mayoría es obligatorio utilizar este traje para competir. Esto dependerá, principalmente, del clima en el que se vaya a desarrollar el evento. Si el agua está caliente no se recomienda el uso del traje, porque se dañaría si se expone a esas temperaturas. Si se está a una temperatura media el traje de neopreno no es necesario, pero sí es obligatorio utilizarlo. Ahora, si se está a temperaturas muy bajas en las que el agua está muy fría, el traje de neopreno, además de que es obligado para competir, es de gran ayuda para mover mejor las articulaciones y desplazarse con mayor velocidad dentro del mar.

Si ya eres un triatleta de élite recomendamos que no se utilice el mismo traje de neopreno con el que se entrena para las competiciones. Tener uno para cada evento es lo ideal y que tenga las mismas características de la flotabilidad y elasticidad al que usas en tus entrenamientos. Saber cuál es tu nivel de natación será lo mejor para elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Existen trajes de neopreno que son de manga corta, otros que son de manga larga; los recomendados por los expertos en triatlón son los trajes de neopreno de manga larga porque te ayudará a mantener la temperatura estable en todo tu cuerpo, mientras que el de manga corta es mayormente recomendado en climas cálidos. La mayoría de los triatlones se hacen en climas frescos en el que el mar está generalmente frío.

Mantener el traje en perfecto estado dependerá, en gran parte, de hacer un esfuerzo mínimo en su cuidado, por ejemplo, asegurarse de mantener las uñas de las manos y de los pies cortas para evitar que, con un rasguño, se le abra un hueco al traje. También, lavarlo a mano y no en lavadora, utilizar solo agua y, únicamente  si la ocasión lo amerita, utilizar un jabón especial para lavar el traje de neopreno. Finalmente, asegurarse de secarlo a la sombra y no a sol.

Por otro lado, si ya tienes tu propio traje y este ha sufrido algún roto producto de no darle los cuidados adecuados, o del tiempo que has estado utilizándolo, hoy en día existen soluciones disponibles en el mercado para esto. Basta con utilizar un pegamento especial, si es una rasgadura pequeña; y si se trata de algo más grande, entonces la mejor opción es utilizar parches especializados para cubrir este tipo de problemas. Estas son sólo algunas recomendaciones básicas.

Recuerda tener en cuenta algunas de estas recomendaciones para escoger el traje de neopreno que mejor se adapte a tus medidas y necesidades y así destacar en el triatlón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar
Cerrar